21/04/23

Paro de subtes: dos líneas interrumpen su servicio este viernes

La Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció una nueva medida de fuerza en el marco de los reclamos por la reducción de la jornada laboral.



Integrantes de Asociación gremial de trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunciaron medidas de autodefensa para este viernes, motivo por el cual realizarán apertura de molinetes en dos líneas de subte que recorren la Ciudad de Buenos Aires.

La organización lo anunció a través de un comunicado oficial: "desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) informamos que, debido a la negativa por parte de EMOVA y SBASE a conceder nuestro reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto, llevaremos adelante medidas de autodefensa".

La iniciativa se suma a los meses consecutivos de paros y medidas de fuerza con el objetivo de reducir la jornada laboral y proteger la salud de los trabajadores en su exposición al asbesto.

Paro de Subtes: líneas que interrumpen su servicio

En este contexto, la asociación gremial anunció las medidas para el próximo viernes a través de un comunicado firmado por el secretario general, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia:

21 horas: apertura de molinetes en las estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo de la línea A y en Facultad de Derecho y Hospitales, correspondientes a la línea H.

22 horas: interrupción del servicio.

Asbesto: qué es, cómo surge y qué problemas de salud provoca

El asbesto o amianto surge de la combinación de un grupo de minerales sin olor, cuyas fibras se encuentran por el aire y provocan cáncer cuando entran en contacto. Se trata de un material prohibido por el Ministerio de Salud desde 2003.

Cuando se inhalan las fibras de asbesto, es posible que se alojen en los pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo. Con el tiempo, las fibras pueden acumularse y causar cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud.

Fuente: Ámbito