19/04/23

Repararán tres importantes puentes en la vía Rosario

SOFSE lanzó trabajos de reparación en tres puentes metálicos de tablero abierto en la vía Rosario, sobre los ríos Areco, Arrecifes y Tala. Actualmente, los trenes transitan por ellos a velocidad de precaución. Apuntan a intervenirlos para mejorar los tiempos de viaje en el ramal, que es utilizado por formaciones de cargas y pasajeros y que desde el año pasado es administrado por la operadora estatal.



Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una contratación directa para la reparación de tres importantes puentes del ramal GM1 de la línea Mitre, que une Retiro y Rosario.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se realizarán trabajos de mejoramiento de vía en tres puentes metálicos de tablero abierto, ubicados sobre el río Areco, el río Arrecifes y el río Tala. Todos los puentes son de vía doble.

Las obras comprenderán el reemplazo de durmientes y fijaciones en los puentes y sus aproximaciones, la soldadura de rieles, la nivelación y ajuste de las vías en el sector, reparaciones de hormigón y mampostería en pilas y estribos y el reemplazo de apoyos de madera, así como la reparación de los senderos peatonales sobre los tableros, entre otras intervenciones.

El proyecto apunta a “brindarles a las estructuras sus condiciones de correcto funcionamiento [para] mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros”. Debido a que los puentes -a diferencia del resto de la traza- no fueron renovados, los trenes pasan por allí a velocidad de precaución (ver video debajo), lo que impacta negativamente en los tiempos de viaje de las formaciones.

Cabe recordar que el ramal es utilizado tanto por formaciones de carga de la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) como por trenes de pasajeros de larga distancia operados por SOFSE: por allí circulan los trenes a Rosario, Córdoba y Tucumán.

La operadora estatal se hizo cargo en mayo pasado de la gestión de la infraestructura y el control de circulación de trenes en el tramo Zárate – Coronel Aguirre, que hasta entonces estaba en manos de la concesionaria NCA.

Desde allí, la SOFSE comenzó a delinear proyectos para mejorar los tiempos de viaje en el corredor, con la activación de barreras automáticas que se encontraban en desuso, el levantamiento de algunas precauciones y la licitación de nuevas barreras automáticas en otros cruces -obra que aún se encuentra pendiente de adjudicación- y la realización de obras en sectores puntuales -como la descrita más arriba-.

No obstante, pese a algunas mejoras en la velocidad promedio de los trenes de pasajeros y el agregado de un servicio expreso los fines de semana, los servicios regulares continúan demorando demasiado para un viaje de poco más de 300 km: 6:24 horas entre cabeceras, mientras que el expreso tarda 5:40 horas. Esas condiciones permanecen inalteradas desde hace varios meses, mientras que el proyecto para agregar una segunda frecuencia diaria con trenes Talgo IV pareciera haber quedado congelado.

Fuente: enelSubte