30/05/23

Exportadores advierten que las trabas para pagar los fletes marítimos genera una "disrupción inédita en el comercio exterior"

La Cámara de Exportadores cuestionó la medida del Banco Central de esperar 90 días para transferir los pagos en dólares al exterior. Anticipan una violenta caída de las exportaciones y una operatoria logística más cara.


Críticas por la intervención en el mercado de fletes

República Argentina (CERA) cuestionó la intervención del Gobierno en el mercado de fletes, obligando a quienes prestan el servicio a tramitar un SIRASE y luego a esperar 90 días para transferir al exterior los dólares para cancelar la prestación.

En un reclamo al ministro de Economía, Sergio Massa, la entidad aseguró que “no afecta sólo a las líneas navieras, agentes marítimos, agentes de carga o importadores, sino a toda la cadena productiva”.

Por medio de una nota firrmada por el presidente, Fernando Landa y el secretario, Javier Manel, la CERA destacó que "con el parking de 90 días establecido por la comunicación “A” 7771 del BCRA, se generó una verdadera disrupción inédita en el comercio internacional de nuestro país, al eliminarse la posibilidad de utilizar las condiciones contractuales”.

Indicó, además, que "esta situación se da por el hecho de que los agentes de las navieras “forzaron a los exportadores a cambiar la condición de pago a collect, es decir, pago en destino a cargo del comprador”.

“La logística que nos conecta con el mundo que ya padece de obsolescencias, como es el caso del calado del Puerto de Buenos Aires, ha devenido en la pérdida de rutas y la gradual transformación del mismo en “feeder” de otros puertos no nacionales. Un país cuyos fletes carecen de posibilidad de pago es inédito”, remarcó la CERA.

“No tenemos la menor duda que la consecuencia de esta medida es una violenta caída de las exportaciones, una operatoria logística sustancialmente más cara y, por lo tanto, menos dólares que ingresan al país, aumentando la tensión cambiaria. La disrupción provocará también pérdidas inmediatas muy elevadas por mercaderías que no se podrán embarcar en el corto plazo”, subrayaron los directivos de la entidad.

“Una logística eficiente y la inclusión del servicio de fletes, tal que elimine para el comprador la incertidumbre del proveedor distante, es crucial para establecer y/o continuar siendo parte de una cadena global de valor”, explicaron desde la CERA.

Los exportadores pidieron abrir un canal de diálogo para encontrar “conjuntamente soluciones que no tengan este fuertísimo impacto si la intención de esta normativa es aplicar un mejor control a los pagos de fletes”.

A su vez, la Federación de Cámaras de Comercio Exterior del país, con sede en Córdoba, remarcó la “profunda preocupación por el impacto que las regulaciones al comercio exterior de bienes y servicios están teniendo en la operatoria del comercio internacional, lo cual afectará gravemente el desempeño y competitividad de las empresas y con ello, la posibilidad de ingreso genuino de divisas ”.

Fuente: Transporte y Logística