29/05/23

Subtes: la cantidad de pasajeros transportados creció 142% durante 2022, pero sigue un 32% por debajo de la prepandemia

El año pasado viajaron más de 222 millones de pasajeros. Aseguran que le recuperación plena del Subte será difícil, entre otras cosas, porque el pasaje es más caro que el colectivo.


El Subte recupera pasajeros, pero aún no alcanza los niveles prepandemia

La cantidad de pasajeros transportados por el Subte creció un 142% en 2022 con respecto al 2021, un año todavía marcado por la crisis sanitaria a raíz del Covid-19. Sin embargo, la cifra es un 32% menor al 2019, el último año de normalidad prepandemia.

En 2022, el Subte transportó a 222.464.163 pasajeros pagos, lo que representa ese crecimiento del 142% con respecto al 2021.

Se trata de una fuerte recuperación con respecto a ese año, en el que las cifras de pasajeros transportados por la red habían quedado muy afectadas por la pandemia de COVID-19.

El crecimiento no fue uniforme en toda la red. Con cifras superiores al promedio se ubicaron la línea E, con un 190% más de pasajeros pagos que en 2021, y la línea D, con un 152%. Completan el cuadro la línea C, con un 143%, la línea A con un 141%, la línea H con un 130% y la línea B con un 129%.

No obstante esta notable recuperación, las cifras de pasajeros pagos transportados del Subte continúan notablemente por debajo de la prepandemia: si bien 2022 puede ser considerado un año de restablecida normalidad, las cifras se ubicaron un 32% por debajo del 2019, el último año previo a la crisis del COVID-19.

Al igual que en el caso anterior, el impacto de la caída en comparación con 2019 varía sensiblemente según la línea. Las mayores caídas se dan en las líneas B y D (-36,5% y -35,5%, respectivamente), mientras que las líneas A y C sufrieron disminuciones en torno al 30% (-29,6% y -30,8%). Las menos afectadas fueron las líneas E y H, que tuvieron caídas del 17,7% y del 26,8%, respectivamente.

La distancia entre las cifras de la prepandemia y la pospandemia es más pronunciada en el Subte que en cualquier otro medio de transporte.

Según los especialistas en temas de transporte, un factor que puede explicar esta situación es la brecha que separa los valores de los boletos de Subte y colectivo. Durante buena parte del año pasado la tarifa del Subte era de $30. Ese valor se incrementó en septiembre a $42, precio que se mantuvo hasta febrero de este año.

Hasta agosto del año pasado la tarifa oscilaba entre un mínimo de $18 y un máximo de $23 -el Subte costaba $30- y desde allí hasta fines de diciembre el valor fue de $25,20 para el mínimo y $32,20 para el máximo -la tarifa del Subte se ubicaba en $42-. Este aumento, cabe recordar, fue el primero después de tres años y medio de congelamiento: en el mismo lapso, la tarifa del Subte había sido revisada seis veces al alza.

Aún con los actuales aumentos mensuales indexados por el IPC del boleto de colectivo, las tarifas siguen por debajo de las del Subte: van de $42,68 a $58,52, mientras que el Subte cuesta $67.

Fuente: Transporte y Logística