05/05/23

Tras la suba de tarifas, impactaron nuevos costos asociados al expendio de GNC

Desde el 1º de mayo se ajustó el valor del transporte y la distribución de gas, y en numerosas regiones del país también las alícuotas que relacionan el metro cúbico con la nafta súper.


El ajuste representa una cifra considerable para los actuales precios de venta al público del GNC

Desde principios de mes entraron en vigencia los nuevos cuadros tarifarios para el transporte y la distribución de gas, con aumentos que impactaron en los costos vinculados al despacho de GNC en las Estaciones de Servicio.

Estas medidas fueron dispuestas por el Ente Nacional Regulador del Gas y se aplican en todas las distribuidoras del país. Si bien los precios finales varían según las licenciatarias y las subzonas, la suba representa una cifra considerable para los actuales precios de venta al público.

Para citar un ejemplo, en las localidades del AMBA, ambos ítems totalizan poco más de $9 sin impuestos. Considerando que según registros oficiales, en Capital Federal el metro cúbico se comercializa a $73 promedio, tan solo ese costo implica un 12 por ciento de ajuste.

La situación es aún más problemática en el interior del país, debido a que en abril muchas bocas de carga finalizaron los contratos de suministro de gas que mantenían con las comercializadoras. De acuerdo a lo referido por distintos operadores a este medio, la escasa oferta de producto, provocó que se incremente considerablemente la alícuota que vincula al gas PIST con un litro de nafta súper, que hasta ahora rondaba el 17 por ciento.

“En algunos casos la comisión se incrementó un 30 por ciento”, afirmó Juan Manuel Rumín, miembro de la comisión directiva de FAENI. “Esto motivó un reclamo ante el ENARGAS pero hasta el momento no tuvimos respuesta”, expresó.

Vale remarcar que en la búsqueda de alternativas de provisión, un grupo de operadores de la provincia de Santa Fe participó de una subasta en el ámbito del Mercado Electrónico del Gas, aunque no lograron atraer el interés de los eventuales vendedores.

“Este escenario complica aún más la rentabilidad de nuestro sector, ya que para motorizar el mercado del GNC necesitamos ser competitivos con los líquidos”, subrayó el empresario.

Fuente: Surtidores