06/06/23

A330neo y E195-E2 para Aerolíneas Argentinas: avanza el proyecto de incorporación de nuevos aviones



ESTAMBUL – El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani confirmó que la empresa está avanzando en el proceso de incorporación de nuevas aeronaves, algunas para reemplazar modelos más antiguos y otras para sumar capacidad en mercados clave.

En una entrevista realizada durante la 79° Asamblea General Anual de IATA que está teniendo lugar en Estambul, Pablo Ceriani comentó a Aviacionline que la elección del Airbus A330neo es un hecho, y que esperan lanzar una RFP (Request For Proposal) aproximadamente en un mes, con las entregas de cuatro aeronaves apuntando a ser materializadas entre 2025 y 2026.

Considerando que dos A330-200 serán retirados, el plan es contar con 12 A330 (entre los A330-200 y A330neo) que serán destinados a reforzar la oferta en destinos actuales como Roma, descartando, al menos por ahora, agrandar la red de largo radio (como por ejemplo con Auckland y Sydney, ciudades sobre las que consultamos específicamente).

“Estamos trabajando con Airbus en lo que respecta a la configuración del avión para elegir la adecuada”, dijo Ceriani.

El reemplazo de los Embraer E190, como nos había adelantado en febrero, serán los E195-E2, la versión más grande de la segunda generación de E-Jets, con capacidad para 132 pasajeros. El proyecto es inicialmente incorporar 10 E195-E2. “Estamos trabajando fuerte con Embraer para poder avanzar en ello y probablemente concretemos algo dentro de poco”, aseguró Ceriani.

En paralelo, durante los próximos tres años irían llegando otros diez Boeing 737 MAX (en febrero nos había comentado que consideraban la variante 737-9).

La incorporación de estas aeronaves nuevas y más eficientes en consumo de combustible, señaló Ceriani, contribuirá a dar pasos concretos en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones.

Consultado sobre la factibilidad de estos proyectos ante un posible cambio de gobierno y por ende de gestión en la empresa, Ceriani dijo que el directorio actual viene trabajando en documentar el sustento de todas las decisiones que se toman, no dejando mucho margen para demasiadas alteraciones en el plan de negocios de Aerolíneas Argentinas y así seguir teniendo continuidad.

“Todo se hace siguiendo las prácticas de la industria y buscando atender el mercado, y si no avanzáramos en ese sentido nos quedaríamos sin oferta como para atender la demanda que tiene la compañía, y cualquier administración que venga se va a encontrar con la misma realidad, por lo que no tiene que haber cambios significativos“, concluyó sobre este tema.

Fuente: AviacionLine