01/06/23

PERMER cerró el 2022 con cifras récord en inversión de renovables para comunidades rurales

Desde la coordinación del programa dieron a conocer el resumen de gestión del 2022, donde adjudicaron 8 licitaciones y desembolsaron el mayor monto anual en instalaciones de la historia de la segunda fase.



El gobierno de Argentina dio a conocer el informe de gestión 2022 del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), aquella política pública de alcance federal de la Secretaría de Energía de la Nación para garantizar el derecho universal a la energía eléctrica, mejorar la calidad de vida de la población rural dispersa y reducir los impactos ambientales con el impulso de las renovables.

Durante el 2022, el PERMER batió récords históricos al adjudicar 8 licitaciones (44% de toda la historia del programa) por un monto total de USD 64.608.921 (un 46% de lo adjudicado los últimos siete años), cifra que implica un aumento del 150% respecto al monto adjudicado en 2021, correspondiente a U$D 25.700.662. Mientras que ese total de obras adjudicadas tendrá un impacto positivo en 81.693 pobladores rurales dispersos en 22 provincias del país.

“Hay un diálogo continuo con la comunidad donde se hacen las obras y tiene un rol clave para ella. Por ejemplo, en una de las licitaciones de escuelas del 2018 que terminamos este año, en todas las entidades donde se llegó con energía eléctrica aumentaron las horas de clases y aumentó la matrícula de los y las estudiantes, sumado a que el colegio pasó a ser un centro de acceso a la electricidad de la comunidad”, afirmó Luciano Gilardon, coordinador del PERMER, en conversación exclusiva con Energía Estratégica.

Además, en el transcurso del 2022, se ejecutó el mayor monto total anual en instalaciones de la historia de la segunda fase del programa, alcanzando los USD 15.602.939, superando los USD 13,8 millones del 2021.

Desembolso que corresponde a la ejecución de obras en escuelas, hogares, minirredes y usos productivos, y que también incluye la entrega de 2.795 boyeros solares que beneficiaron a 11.800 productores rurales de 8 provincias, de la LPN 1/ 2020.

¿Cuáles son los próximos pasos? Tras 20 años continuos de brindar soluciones de energización a comunidades aisladas, Luciano Gilardon ratificó que “la idea es darle continuidad al proyecto porque fue una política exitosa”.

Por lo que a raíz de ese desempeño con el que cierra PERMER II, ya se piensa en mantener la política dentro del nuevo préstamo que el Gobierno argentino está negociando con el Banco Mundial.

“Hay provincias que tienen instituciones públicas en zonas rurales en punta de línea y no siempre pueden contar con la energía necesaria. Por ende, queremos incluir la posibilidad de trabajar las instituciones públicas en redes eléctricas deficitarias para garantizar la energía necesaria para cumplir con el servicio”, remarcó Gilardon.

Esto último principalmente porque en algunas provincias ya se cubrieron las demandas de todas las escuelas aisladas de la red.

“Seguiremos trabajando en mini-redes, instituciones públicas, hogares, usos productivos y sistema de bombeo solar. Aunque también se planea ampliar el programa hacia el calentamiento de agua por sistemas solares térmicos.”, concluyó.

Fuente: Energía Estratégica