10/07/23

Avanza proyecto para conectar líneas San Martín y Sarmiento en oeste del AMBA

Ya es una realidad: se asignó a Trenes Argentinos un tramo de 8 kilómetros entre las estaciones de Caseros y Haedo con tres estaciones intermedias. También hay un plan a futuro para vincular Haedo y Temperley sin necesidad de transbordo.



El Ministerio de Transporte avanzó hoy en los pasos previos para conectar las estaciones de Haedo, de la línea Sarmiento, y Caseros, de la San Martín, con un nuevo ramal de trenes que funcionará en esa zona del oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que administrará Trenes Argentinos Operaciones.

La Resolución 406/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, asigna a Operadora Ferroviaria (que utiliza el nombre comercial de Trenes Argentinos Operaciones y es también conocida como Sofse) un tramo de 8 kilómetros entre las estaciones de Caseros y Haedo.

La medida es un paso previo para que funcionen trenes de pasajeros en ese tramo en el que hasta ahora circulaban trenes de carga y ocasionalmente traslados de material rodante, cuya operatoria estaba a cargo de Belgrano Cargas y Logística.

La apertura de este ramal, que permitirá conectar en zona oeste las estaciones de Caseros y Haedo, está previsto para este año y contará con tres apeaderos intermedios, que estarán ubicados en las avenidas Marconi y Presidente Perón (ex Gaona); y en Emaús (monumento Héroes de Malvinas), que contarán con andén elevado, refugios, mobiliario urbano e iluminación.

Para el servicio se utilizarán dos duplas de cochemotores Materfer, similares a los que circulan actualmente en el Tren del Valle.

La firma estatal ya realizó en mayo último un viaje de prueba de un tren en el ramal, entre la intersección de avenida Marconi y las vías en Palomar y Haedo. Además de conectar ambas líneas sin transbordar por otros medios de transporte, el nuevo trayecto se vinculará con el ramal Haedo–Temperley de la línea Roca.

Se prevé que, en un futuro, el ramal Caseros–Haedo se vincule directamente con el Haedo–Temperley sin necesidad de transbordo, creando, de esta forma, un anillo transversal entre las principales líneas del AMBA, quedando pendiente la vinculación con la línea Mitre.

La idea de unir las líneas de ferrocarriles, que actualmente operan aisladas entre sí en el AMBA, está latente hace tiempo y era uno de los puntos del proyecto de Red de Expresos Regionales (RER), revivido por la anterior administración nacional.

Además, permitiría técnicamente –de electrificarse este tramo y la línea San Martín- la creación de servicios combinados que, por ejemplo, unan directamente Pilar con La Plata.

Según señalan los considerandos, Trenes Argentinos Operaciones “se encuentra en gestiones tendientes a ampliar la prestación de los servicios de pasajeros en la Línea San Martín”, lo que “involucrará el uso del ramal”.

Para ello, en los últimos meses ya encaró “la ejecución de determinadas obras de mejoramiento de vía y adecuación de la infraestructura”, a fin de dotar el sector con mayores estándares de seguridad para la circulación de servicios de pasajeros”.

Entre dichas obras, se colocó cerramiento perimetral New Jersey, se recambiaron algunos durmientes y rieles, se colocó nueva piedra balasto, y, adicionalmente, se están interviniendo y automatizando los pasos a nivel Mariano Moreno, Marconi, Bergamini, Rosales, Margarita Covalán y Presidente Perón, además de contemplarse la elevación del andén bajo de Haedo.

Fuente: InfoNews