22/07/23

Easyfly abre nuevas rutas para quedarse con la demanda abandonada por VIVA y Ultra


Red de destinos solicitados por Easyfly. Foto: Gcmap

Easyfly, la aerolínea regional de Colombia, ha presentado recientemente una solicitud a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para incorporar siete rutas nacionales a su permiso de operación. Estas rutas incluyen algunas que fueron operadas anteriormente por las ya desaparecidas aerolíneas VIVA y Ultra Air.

Desde la desaparición de ambas aerolíneas de bajo costo, las compañías existentes han estado cubriendo progresivamente las rutas más demandadas. Con el fin de salvaguardar su cuota de mercado doméstico, estas aerolíneas han ampliado sus flotas e integrado personal de VIVA y Ultra.

Expansión de Easyfly en Medellín

La solicitud de Easyfly incluye tres nuevas rutas que parten desde Medellín/Olaya Herrera (EOH) con destino a Cartagena (CTG), Barranquilla (BAQ) y Santa Marta (SMR). Estos destinos fueron algunos de los más importantes en la red de la desaparecida VIVA, que solía operar entre 3 y 9 vuelos diarios desde Medellín. Además, Ultra Air solía conectar estas ciudades costeras con 2 a 3 vuelos diarios.

Easyfly inició sus operaciones hacia Cartagena el 14 de julio, proporcionando vuelos diarios en la aeronave ATR 42-600, con capacidad para 48 pasajeros, y una oferta semanal de 480 asientos.

A pesar de que aún se desconocen las fechas tentativas de inicio de los vuelos hacia Barranquilla y Santa Marta, Easyfly planea operar estas rutas con hasta tres vuelos semanales, empleando aeronaves ATR 42/72-600.

Easyfly se enfrenta a una intensa competencia de aerolíneas significativas como Avianca y LATAM Colombia en las rutas solicitadas desde Medellín, sin embargo, estas se operan desde el Aeropuerto Internacional de Rionegro.

Cuatro nuevas rutas regionales y dos posibles nuevos destinos para Easyfly

Además de las rutas desde Medellín, Easyfly tiene como objetivo añadir cuatro conexiones adicionales. Estas rutas conectarán Bogotá con Apartadó (APO) y Puerto Carreño (PCR) con hasta tres vuelos semanales. Asimismo, habrá vuelos desde Bogotá a Ipiales (IPI) y desde Cali (CLO) a Ipiales (IPI) con siete vuelos semanales. Todas estas rutas serán operadas utilizando aeronaves ATR 42/72-600.

En caso de ser confirmadas, Puerto Carreño (PCR) e Ipiales (IPI) se convertirán en dos nuevos destinos para Easyfly.

Puerto Carreño, situado en el extremo oriental de Colombia junto al río Orinoco, es una ciudad fronteriza con una población de más de 20,000 habitantes. Además, es la capital administrativa del Departamento de Vichada. Actualmente, SATENA opera seis vuelos semanales a Bogotá (BOG) y dos vuelos semanales a Villavicencio (VVC).

Por otro lado, Ipiales es una pequeña ciudad andina en el occidente de Colombia, cercana a la frontera con Ecuador. Es conocida por su proximidad al Santuario de Las Lajas, un importante sitio de peregrinación católica.

SATENA fue la única aerolínea que operó en la ciudad desde 2008 hasta 2023, con cuatro vuelos semanales desde Bogotá (BOG) y dos vuelos semanales desde Cali (CLO) y Puerto Asís (PUU), todos operados con la aeronave ATR 42-600 y una capacidad de 47 pasajeros. En marzo de 2023, Avianca desembarcó con cuatro vuelos semanales desde Bogotá (BOG) con aeronaves Airbus A319 y A320.

Fuente: Aviacionline