05/07/23

GNL: por qué Argentina no avanzó con la rusa Novatek

La propuesta de la empresa estatal Novatek fue rechazada por el kirchnerismo en medio de las negociaciones con el FMI.



La empresa estatal rusa Novatek, el mayor productor de gas natural licuado (GNL) de ese país, ofreció el año pasado tecnología para construir una planta para que permitiera exportar en barcos el gas de Vaca Muerta. Sin embargo, fue rechazada por cuestiones vinculadas a la geopolítica.

Tal como adelantó +e, la compañía buscaba que Argentina apostara por el modelo de construcción de plantas de GNL basada en estructuras de base de gravedad de concreto (GBS) en aguas poco profundas en alta mar que desarrolla Rusia.

La propuesta llegó cuando el neuquino Darío Martínez se desempeñaba como secretario de Energía de la Nación.

En diálogo con LM Play, Martínez señaló que hubo propuestas de Rusia y de China, aunque aclaró que “todas, en su momento, estaban más condicionadas a ver si iba a ver acuerdo o no con el FMI. El desafío era claro, la oportunidad era clara, pero siempre se veía como no agilizada por la nebulosa de qué iba a pasar con el fondo, antes de la guerra”.

“Siempre hubo intención de capitales rusos de invertir en Argentina. Hay intenciones de todo el mundo de invertir en Argentina, Vaca Muerta es una roca leal en la que cualquier inversión te da resultado”, agregó el ex secretario de Energía.

Una fuente con relaciones con la empresa rusa señaló a +e que la propuesta de Novatek fue presentada a YPF pero "políticamente por el FMI fue imposible". Y agregó que Cristina Fernández de Kirchner "le bajó el pulgar".

La fuente indicó que también hubo contactos con el grupo Pampa Energía, que dirige Marcelo Mindlin, que no prosperaron porque la compañía argentina decidió avanzar su alianza con la estadounidense Excelerate Energy.

A través de su controlada TGS, Pampa tiene avanzado un proyecto para la construcción de una planta de licuefacción modular en Bahía Blanca. Ambas empresas firmaron un memorando de entendimiento en septiembre de 2018 para evaluar la viabilidad técnica y comercial. Excelerate es la compañía que provee los barcos licuefactores de Escobar y Bahía Blanca mediante los cuales Argentina importa GNL.

Mientras que YPF avanzó con Petronas en un proyecto de mayor envergadura, y aguarda que el Congreso apruebe el proyecto de Ley de Promoción del GNL que envió el ministro de Economía, Sergio Massa, hace un mes, y que aún no comenzó a ser tratado en la Comisión de Energía y Combustibles.

Pese a los rechazos, Novatek no se da por vencida y se encuentra en un proceso de búsqueda de socios locales para presentar un proyecto modular de licuefacción del gas de Vaca Muerta.

La tecnología rusa

La gigante rusa cuenta con la primera instalación del mundo para la "producción en masa" de trenes de licuefacción de gas natural en estructuras basadas en la gravedad (GBS).

El Centro de Construcción de LNG de Novatek es un proyecto de inversión estratégica para el gobierno ruso. Está ubicado en el pueblo de Belokamenka en la región de Murmansk, y abarca la fabricación de trenes, desde la construcción de estructuras basadas en la gravedad hasta la integración de equipos de GNL y la fabricación de módulos a gran escala.

Actualmente, se construyen allí los dos primeros trenes de licuefacción GBS para el proyecto Arctic LNG 2, que se calcula que demandará una inversión de unos 20 mil millones de dólares en la península de Gydan.

Las estructuras de base de gravedad se construyen y ensamblan en el enorme patio de construcción de Belokamenka. Desde allí serán remolcados 2.000 km hasta la terminal de Utrenny.

A diferencia de la primera instalación de GNL de Novatek en el Ártico, Yamal LNG, donde los módulos para la planta de licuefacción se construyeron en China, se enviaron más de 10.000 km desde Asia a lo largo de la Ruta del Mar del Norte y se ensamblaron en el lugar, la compañía estatal rusa apostó por un gigantesco desarrollo tecnológico propio.

Los GBS, enormes instalaciones industriales flotantes de 30 pisos de altura y con un peso de 700.000 toneladas, contienen toda la infraestructura de licuefacción. Una vez que hayan llegado al lugar, se “hundirán” cerca de la costa y se conectarán a la infraestructura terrestre.

Fuente: Más Energía