17/07/23

Línea Mitre: comenzó la construcción de la nueva estación Nordelta

Tras varios meses de espera, comenzaron las obras para la construcción de la nueva estación Nordelta de la línea Mitre, que estará ubicada entre las actuales Pacheco y Benavídez.


Funcionarios supervisaron las obras en la futura estación Nordelta

El avance de los trabajos fue supervisado días atrás por el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Rodrigo Álvarez, el gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff, y la precandidata a Intendenta de Tigre (UxP), Malena Galmarini.

La construcción de la nueva estación había sido licitada en julio del año pasado, siendo adjudicada en septiembre a la constructora Proba, la única empresa que se había presentado a la compulsa.

El proyecto abarca la construcción de una nueva estación intermedia, que estará ubicada entre las actuales Pacheco y Benavídez -a 3 km de la primera y 5 km de la segunda-, en la intersección con el túnel a El Talar del Lago (ver detalle en el mapa debajo). Si bien la parada no tiene nombre oficial asignado, en los renders es mencionada como “Estación Nordelta”.

La nueva estación contará con dos accesos: uno principal frente a Nordelta (lateral este, que contará con boletería) y otro secundario con salida hacia el centro comercial Lirios del Talar (lateral oeste, contará con módulo SUBE).

De acuerdo con los pliegos, la parada contará con dos andenes enfrentados de 150 metros de longitud, edificios operativos, sanitarios en ambos andenes y rampas reglamentarias, además de cámaras e iluminación LED.

Los andenes se construirán elevados, previendo la electrificación del tramo José León Suárez – Benavídez, que será ejecutado con financiamiento del Banco Mundial, pero que aún no fue licitado.

Cabe recordar que, en el marco de esta iniciativa, se proyectan brindar servicios eléctricos directos de Retiro a Benavídez, que observarán parada en la futura estación Nordelta. En tanto que los actuales servicios diésel Villa Ballester – Zárate correrán su cabecera a Benavídez.

Si bien la nueva estación complementa el plan de extensión de la electrificación de la línea, no será financiada por el Banco Mundial sino ejecutada con presupuesto corriente de ADIF. El organismo multilateral, en cambio, sí financiará la construcción de otras dos estaciones en el Mitre: Cruce Bancalari y Facultad de Derecho, que tampoco han sido licitadas hasta el momento.

No es la primera vez que se plantea la construcción de estaciones en la zona de Nordelta: la iniciativa había sido mencionada por primera vez en 2009, con el malogrado proyecto del tren diferencial que TBA buscaba implantar hacia allí.

La modernización del Mitre: qué incluye el proyecto

Reconstrucción y modernización integral de la parrilla de vías de Retiro Mitre: ya se encuentra finalizada la primera etapa de la obra y continúa en ejecución la segunda.

Renovación integral de vías del ramal Tigre: ya se encuentra adjudicada y está próxima a iniciarse.

Extensión de la electrificación: de José León Suárez hasta Benavídez y desde Victoria hasta El Talar, obras aún no licitadas.

Construcción de dos nuevas estaciones: Facultad de Derecho y Cruce Bancalari, aún no licitadas, a las que se sumará la citada Nordelta.

Reemplazo del tercer riel y repotenciación de subestaciones, entre otras obras eléctricas.

Mejoras en estaciones existentes y sus entornos.

Todas estas obras se ejecutarán con un crédito de 347 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial. Meses atrás, además, el organismo entregó otra línea de financiamiento por 600 millones de dólares para la electrificación de la línea Belgrano Sur.

Fuente: enelSubte