27/07/23

Ponen un tope a la suba de tarifas para vuelos de cabotaje

Lo informó el ministro Massa, quien dijo que las empresas fueron incorporadas al programa Precios Justos. El acuerdo regirá entre el 1° de agosto y el 30 de noviembre.


Lo informó el ministro Massa, quien dijo que las empresas fueron incorporadas al programa Precios Justos. El acuerdo regirá entre el 1° de agosto y el 30 de noviembre.

Las cuatro líneas aéreas que operan en el mercado de cabotaje local aceptaron ser incorporadas al programa Precios Justos del Gobierno, con incrementos en sus pasajes de cabotaje que no superarán el 4% por mes. Así lo informó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde su cuenta de Twitter, el ministro y precandidato presidencial del oficialismo informó que el Gobierno acordó la incorporación al programa Precios Justos de las empresas de transporte aéreo de pasajeros Aerolíneas Argentinas, Jet Smart, Flybondi y Andes Líneas Aéreas.

Se trata de las únicas empresas que hoy hacen vuelos regulares de pasajeros en el mercado interno. La principal es la estatal Aerolíneas, con poco más de 60% de este mercado, seguida por las "low cost" Flybondi y JetSmart, que se reparten el resto.

La cuarta compañía que se plegó al acuerdo es Andes Líneas Aéreas, la cual recién está retomando su actividad tras haber quedado paralizada desde la pandemia. Por el momento su actividad es bastante inferior a la de sus competidores.

"El entendimiento definió un sendero de incremento de los precios de los pasajes de 4% mensual entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre", señaló el ministerio de Economía, a través de un comunicado.

La iniciativa fue sellada tras una reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y autoridades de las compañías, de la que también participó el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

En su cuenta de Twitter, Massa precisó que "Aerolíneas Argentinas, Jet Smart, Flybondi y Andes se incorporan al programa con un sendero de precios del 4% mensual, para que más argentinos y argentinas puedan viajar por el país desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre".

"Buscamos seguir potenciando a un sector con récord de crecimiento desde 2019, que espera registrar 16 millones de pasajeros entre viajes domésticos e internacionales este año y que incrementó la cantidad de aeronaves en todas las aerolíneas", agregó.

En realidad, Massa posteó una cifra inexacta y todo indica que se refería sólo a los vuelos domésticos. De hecho, durante 2022, volaron 13,5 millones de personas en vuelos de cabotaje y otros 8,2 millones de personas en vuelos internacionales, un total de 21,7 millones de personas, según las estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

De hecho, el monitoreo que la Secretaría de Comercio realiza para el sistema Precios Justos, que suele ser en las góndolas y mostradores de comercios y supermercados, exigirá otro tipo de expertiz para el caso de las líneas aéreas, que suelen tener cientos de tarifas diferentes, repartidas entre decenas de rutas de cabotaje.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, limitar una eventual suba de tarifas hasta un tope del 4% no representaría más que una eventual pérdida adicional al abultado déficit de la empresa estatal. A lo largo de 2022, Aerolíneas perdió 353 millones de dólares.

En el caso de Flybondi, la segunda jugadora del mercado en cantidad de pasajeros, señalaron que en lo que va de este año “hubo meses en los que ni siquiera tuvimos aumentos de tarifas”.

Massa señaló que, como parte de la reunión, fue conformada una "Mesa de Diálogo" con el sector para alcanzar en cuatro años los 30 millones de pasajeros. Esa cifra fue, precisamente, la que se alcanzó en Argentina en 2019, el último año prepandemia, con 16 millones de pasajeros en vuelos de cabotaje y 14,4 millones en vuelos internacionales.

Fuente: Clarín