15/08/23

Dictan la conciliación obligatoria ante las demoras y cancelaciones de vuelos en Aeroparque y Ezeiza, pero sigue el conflicto

Se trata de una medida sorpresiva de los trabajadores de la empresa Intercargo que brinda los servicios de rampa. Personal Aeronáutico no acata la decisión del Ministerio de Trabajo.


Demoras en los vuelos de Aeroparque, por una medida de fuerza. Foto Marcelo Carroll.

El Aeroparque porteño Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza registran este lunes demoras y cancelaciones por una medida de fuerza sorpresiva de trabajadores de la empresa Intercargo, que brinda los servicios de rampa.

El Ministerio de Trabajo dictó este lunes por la tarde la conciliación obligatoria, pero el Personal Aeronáutico, hasta el momento, no acató la decisión del Gobierno.

Según informaron las aerolíneas, hay más de 5 mil pasajeros afectados por la medida, por lo que pidieron a los damnificados que chequeen el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de las diferentes páginas web.

Desde JetSMART, una de las compañías aéreas más afectadas, indicaron que se registran demoras y cancelaciones en el Aeroparque Jorge Newbery "producto de una medida gremial realizada sin previo aviso por parte de los trabajadores de la empresa Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico".

Y agregaron: "JetSMART es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA".

Al mismo tiempo, precisaron que pasadas las 16 eran 7 los vuelos afectados, lo que generó más de 1.200 pasajeros afectados en sus vuelos y más de 160 pasajeros que llegaron y no reciben sus valijas.

Sin embargo, cerca de las 20, la empresa comunicó que son 9 los vuelos domésticos y 2 los internacionales que debieron ser cancelados como producto de la sorpresiva medida.

"Pasadas las 18:30 horas de este lunes, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria. Esta medida ha sido desoída por el sindicato, al menos hasta las 19.30 de este lunes. Esto motiva que más personas se vean afectadas y sin poder acceder a sus equipajes y vuelos", dice un comunicado difundido por la aerolínea.

En el mismo texto, JetSmart le solicita a la Asociación del Personal Aeronáutico "que desista en su postura extrema" y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación del servicio".

Si bien la medida impacta más en el aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, también se ven afectados algunos vuelos de Ezeiza, como los que tienen destino a Río de Janeiro y Lima, ambos en sus partidas.

"El grupo LATAM informa que, en virtud una medida gremial realizada por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se registran demoras en la entrega de equipajes y en la salida de los vuelos desde Aeroparque", indican de la compañía.

En la noche del lunes, LATAM dio a conocer que la medida "genera la demora de tres vuelos saliendo desde Aeroparque, cuatro vuelos desde Ezeiza y un vuelo en Cordoba afectando un total de más de 2.600 pasajeros entre arribos y partidas".

"LATAM lamenta los posibles inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad pudiera ocasionar y sugiere a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la APP", informan en un comunicado.

Quejas de los pasajeros por las demoras en Ezeiza y Aeroparque

La medida de fuerza comenzó a la 15.10. Siete horas después de arrancado el conflicto, algunos pasajeros comenzaron a aplaudir frente a los mostradores del Aeroparque, mientras otro grupo intentaba ingresar a la zona de plataformas a modo de protesta.

Después de las 23.30, algunos pasajeros anunciaron que habían comenzaron a entregar las valijas de un vuelo procedente de Iguazú. “Mirá cómo tengo las rodillas. Recién me dieron un agua. Es un desastre. ¿Quién me justifica el trabajo mañana? Nadie”, se quedó una mujer.

“Tres horas esperando y me rompieron la valija. Me rompieron el cierre y me robaron regalos”, denunció otro hombre en diálogo con TN.

El de este lunes es el cuarto conflicto provocado por Intercargo en tres meses. El 24 de mayo hubo demoras de hasta nueve horas en vuelos de Flybondi y JetSmart. Y el 7 de junio se vieron afectados 15 vuelos y 2.800 pasajeros por una medida similar.

En tanto el 11 de julio, en vísperas de las vacaciones de invierno, otro paro sorpresivo generó un verdadero caos con al menos 50 vuelos que sufrieron demoras y cancelaciones y unos 6.000 pasajeros se vieron afectados

La trastienda del conflicto actual es el mismo que ocasionó los problemas en meses anteriores. La Asociación de Personal Aeroportuario (APA), cuyo presidente es Edgardo Llano, presiona para que el personal de la empresa de rampas Swissport Argentina quede encuadrada dentro de su gremio.

Esta firma multinacional se encarga de prestar los servicios de mostrador para JetSmart y LATAM y su personal está encuadrado gremialmente dentro de la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP).

Fuente: Clarín