14/08/23

Tras el recorte, comienzan a agregarse servicios para el Belgrano Norte

Lo anunció la concesionaria Ferrovías. Funcionarán desde el lunes. En la nota, los días y horarios de los trenes adicionales.



En el marco del conflicto por el recorte de servicios, la concesionaria Ferrovías informó que desde este lunes el ramal Belgrano Norte contará con algunos trenes adicionales durante la noche y la madrugada.

Cabe recordar que, desde el 26 de julio, por la necesidad de mantenimiento de varias de sus formaciones el Belgrano Norte moviliza 25 trenes menos por día entre las estaciones de Retiro y Villa Rosa.

La situación generó que el Ministerio de Transporte intimara a Ferrovías a ir normalizando el servicio, o bien arbitrar los medios para paliar las incomodidades que a diario sufren los usuarios tras la reducción.

En este sentido, Ferrovías anunció que a partir del lunes funcionarán algunos servicios “adicionales”, variando en recorrido y horarios.

Cronograma

Así, tal como se informó de la empresa, el cronograma será el siguiente: de lunes a viernes, a las 3.43 partirá un tren de Boulogne a Retiro; mientras que a las 4.40 lo hará de Retiro a Boulogne.

A su vez, el tren 3111 que sale de Retiro a las 23.35 continuará su servicio desde Boulogne hasta Villa Rosa. Luego, a la 1.20 partirá de Villa Rosa a Boulogne.

Para la madrugada de los sábados, a las 3.43 cubrirá el trayecto de Boulogne hacia Retiro; partiendo a las 4.40 de Retiro hasta Grand Bourg.

Además, el tren 3101 que parte de Retiro a las 23.25 continuará el servicio desde Boulogne hasta Villa Rosa. En tanto, a la 1.20 lo hará de Villa Rosa hacia Boulogne.

Por último, Ferrovías indicó que los domingos y feriados el tren 3055 que sale desde Retiro a las 23.01 continuará el servicio desde Boulogne hasta Villa Rosa. A su vez, a las 00.46 viajará desde Villa Rosa hasta Boulogne.

Crisis

El ramal Belgrano Norte tiene estaciones en Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa. Desde fines de julio, arriban y parten 25 trenes menos por día (32 contra los 57 anteriores). El resto de los servicios circulan únicamente hasta Boulogne o Grand Bourg.

La situación está provocando un mayor hacinamiento que el habitual en los vagones, debido a que una gran cantidad de pasajeros tiene menos opciones de trenes en los que viajar.

Es por esto que desde que se aplicó la medida se multiplicaron las críticas hacia la concesionaria y el Ministerio de Transporte le exigió el diseño de un “plan de contingencia”. La puesta en servicio de estos trenes adicionales durante la noche y la madrugada va en ese sentido.

Fuente: Pilar a Diario