23/11/23

Presentan al nuevo gobierno un proyecto para masificar el GNC en el transporte de carga, pasajeros y vehículos particulares

Propone utilizar los subsidios otorgados a las empresas del transporte público para financiar la adquisición de nuevas unidades hasta cubrir la diferencia de costo entre los motores a Gas Natural y que funcionan a gasoil.


En el país hay cerca de 700.000 vehículos matriculados destinados al transporte de carga que podrían utilizar Gas Natural como combustible alternativo

Los nuevos aires que traerá consigo el cambio de gobierno, impulsó a un grupo de especialistas relacionados al Gas Natural, a solicitar a las flamantes autoridades la sanción de un Decreto tendiente a diversificar la matriz energética adoptando combustibles más amigables con el medio ambiente.

El autor de la iniciativa, el ingeniero José Sesma, cofundador y representante técnico del Foro Multisectorial del Gas Natural por Redes para todos en las provincias del NEA, hace foco en el Gas Natural Comprimido, el Gas Natural Licuado, así como el futuro potencial del BioGas Comprimido y el BioGas Natural Licuado.

Sostiene que Argentina cuenta con 24 cuencas gasíferas, de las cuales cinco están en exploración y explotación, entre ellas la Neuquina que tiene el privilegio de contar con la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo – Vaca Muerta- , que garantiza una abundante disponibilidad, así como una extensa red de distribución y despacho.

Basándose en la estimación que en el país hay cerca de 700.000 vehículos matriculados destinados al transporte de carga (liviano, medio y pesado) que podrían utilizar Gas Natural como combustible alternativo renovando sus unidades, propone que el Estado Nacional, los Estados provinciales y municipales, promuevan la reducción de impuestos y ofrezcan créditos con tasas favorables para financiar las conversiones.

Un elemento distintivo de la propuesta es la seguridad inherente del Gas Natural. Sesma subraya que su naturaleza impide el contrabando y la transferencia a otros vehículos, proporcionando una solución a los desafíos específicos que enfrentan las localidades fronterizas. Esta característica añade una capa adicional de control en la gestión de este combustible.

Asimismo plantea que los subsidios otorgados a las empresas del transporte público se puedan emplear para financiar la adquisición de nuevas unidades hasta el pago de la diferencia del costo de los motores a Gas Natural con los motores a gasoil, y que una vez completado este proceso, se proceda a eliminar dicho subsidio.

En ese sentido, Sesma opina que es necesario además agilizar los trámites que se realizan en diversas dependencias estatales o descentralizadas, cuyos servicios son indispensables para la materialización de las estaciones de carga.

Asimismo, se solicita al gobierno que facilite terrenos fiscales a título de donación a la vera de las rutas nacionales invitando a las provincias a adoptar la misma medida para que se puedan instalar Estaciones de Servicio que expendan Gas Natural como combustible alternativo y sustituto de los combustibles líquidos.

En consonancia con estos objetivos, Sesma propone la presentación de un proyecto de Ley al Congreso de la Nación para establecer un precio único para el GNC en todo el país, limitando su costo en surtidor a un máximo del 300 por ciento respecto al precio que el Estado le paga las empresas productoras de Gas Natural. Se argumenta que este valor debería ajustarse según el Plan Gas. Ar 20/24, que establece un costo de U$D 3,50 por MBTU hasta el 2028, que representa aproximadamente $ 136,11 el metro cúbico al cambio oficial.

Fuente: Surtidores