24/07/24

El gobierno autorizará la fabricación de garrafas similares a las brasileñas para evitar el contrabando

Permitirá a las cuatro empresas de envasado que produzcan garrafas similares a las brasileñas, que suelen usarse en los departamentos limítrofes.


El gobierno busca reducir el contrabando de garrafas de supergás en la frontera con Brasil. Foto: MercoPress

El gobierno continúa trabajando en medidas para reducir el contrabando en las fronteras del país, ahora con las garrafas de supergás como objetivo específico, a través de una nueva reglamentación en cuanto a la producción nacional.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) trabajan en una solución para la problemática de contrabando de garrafas de supergás en la frontera.

Esta situación se da particularmente con Brasil, en tanto las familias de los departamentos del norte del país utilizan garrafas y válvulas brasileñas que no pueden ser comercializadas en Uruguay. Por ello, el gobierno evalúa una nueva reglamentación que permita a las empresas locales el envasado de garrafas similares a las del país vecino.

“Hemos encaminado una solución que implicaría establecer un sistema diferencial para la frontera que pueda ser suministrar con gas uruguayo en garrafas iguales a las que se comercializan en Brasil”, afirmó el subsecretario de Industria, Walter Verri.

En ese sentido, la solución consistiría en que las cuatro empresas uruguayas autorizadas al envasado de supergás puedan hacerlo en envases similares a las garrafas brasileñas, pero únicamente para las zonas de fronteras. Aunque todavía no hay especificaciones sobre cómo sería el sistema de control sobre el cumplimiento de dicha normativa.

El contrabando, un objetivo del gobierno

Si bien se ha visto reducido con la disminución de la brecha cambiaria con Argentina, el contrabando sigue siendo una problemática que el gobierno observa de cerca. En ese sentido, una discusión que se ha dado al respecto es la reforma de la ley de fronteras para ampliar las “potestades” de los militares para combatir este delito, así como otros de mayor gravedad como puede serlo el narcotráfico.

Una de esas "potestades" sería poder realizar controles “al azar” de vehículos que ingresan desde otro país, una idea que sería presentada este año, según adelantó el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat.

Actualmente, el ejército "puede controlar en la medida de que vean un vehículo sospechoso", dijo Castaingdebat en el programa Quién es quién de Diamante FM y Canal 5. "Vamos al azar a parar a 10 camiones seguidos, vamos a revisarlo (con militares) a ver qué pasa, como sí puede hacer la Policía", explicó sobre lo que tienen en mente las autoridades.

La reforma contempla "algunos otros detalles" además del control fronterizo, adelantó. Así como la necesidad de ir acompañada de arrendamiento de radares y compra de por lo menos tres aviones de combate.

Fuente: Ámbito