29/07/24

Llegan facturas de gas por $500 mil a domicilios de Comodoro

Algunos usuarios residenciales comenzaron a recibir facturas que están cerca de los 500 mil pesos e intentan obtener explicaciones de la prestadora de servicio. Pero las oficinas de Camuzzi en Comodoro Rivadavia están cerradas.



Silvina mira la pantalla una vez y no lo puede creer. Está atónita. Vuelve a mirar para comprobar que no se trataba de un error. El valor era el mismo. Decidió cerrar la pestaña de su explorador y volver a iniciar sesión en la oficina virtual de Camuzzi Gas del Sur.

Los minutos para loguearse se hicieron eternos. El número era el mismo. Repitió la acción un par de veces más, pero el valor no se modificaba. En la pantalla figuraba que debía abonar 493.575,90 pesos por el servicio de gas. Entró en pánico. Pidió ayuda. Nadie podía darle una mano.

Buscó un número de atención al cliente. Tomó su teléfono celular y marcó. Del otro lado solo escuchó una computadora que le repetía como loro que debía hacer para efectuar un reclamo. Un dolor en el estómago se apoderó de su cuerpo. La angustia crecía con el correr de los minutos.

La administración de Javier Milei propuso que “cada argentino pague lo que vale la energía” y eliminar progresivamente los subsidios energéticos. Los tarifazos son evidentes en las facturas de electricidad y gas.

En Comodoro, las boletas de Camuzzi comenzaron a llegar con un 100% de aumento, pero hay casos donde esa cifra se multiplica varias veces. En el caso de Silvina pasó de pagar 15.451,90 pesos a deber 493.575,90 pesos. Esto implica un ajuste del 3.094%.

El panorama se repite en cada una de las localidades del país. Lo grave de los tarifazos en Comodoro Rivadavia es que las oficinas de la prestadora de servicio están cerradas.

En la pandemia, Camuzzi decidió que su sede ubicada en Saavedra y Dorrego permaneciera cerrada acoplándose a las medidas de restricción para evitar la propagación del COVID-19. Nunca más volvieron a abrirse.

El Concejo Deliberante emitió diversos comunicados pidiéndole a la prestadora de servicio que abra nuevamente sus oficinas ya que hay muchas personas que están fuera de la era digital y que necesitan que una persona las asesore en sus trámites y consultas. La respuesta nunca llegó.

Los reclamos contra los tarifazos de Camuzzi se multiplican. Día a día se pueden ver como decenas de ciudadanos se encuentran con la puerta cerrada y sus facturas en la mano. Insultan, gesticulan, sacan fotos y se van. La escena se repite una y otra vez. Lo único que queda es la resignación y una máquina que te da opciones por teléfono.

El caso de Silvina y de múltiples vecinos llevó a que los ediles le solicitaran al municipio que realice las gestiones necesarias para que Camuzzi vuelva a reabrir sus oficinas para ofrecer una atención al público en forma presencial y espontánea.

Fuente: El Patagónico