22/08/24

Caída de hasta el 10% en el uso de subtes y colectivos en el AMBA

El ferrocarril fue el único transporte público que no anotó caída durante ese periodo. El próximo mes el Gobierno eliminará la Red Sube


El boleto de colectivo subió un 600% en lo que va de este año

Como consecuencia de la caída del poder adquisitivo y el aumento de tarifas, la cantidad de pasajeros de subte cayó un 24% interanual en julio, según datos de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). Una tendencia similar a la que se observó en los colectivos, que en julio mostraron una caída del 4% interanual y, en lo que va de agosto, mostraron una baja del 5% interanual.

Según los datos del sistema SUBE recopilados por el economista de AEETA Rafael Skiadaressis, la caída en el uso de subtes en la comparativa interanual del acumulado enero-julio arrojó una caída del 10,4%. El transporte de colectivos mostró un comportamiento similar: en el acumulado de los primeros siete meses de 2024, e incluidos fines de semana y feriados, cayó un 8% interanual

La contracción no se detuvo en el mes actual. En lo que va de agosto la cantidad de pasajeros promedio de los colectivos en el AMBA durante los días hábiles descendió un 5% interanual frente al mismo período de 2023: de los 10.226.719 usuarios de colectivo el año pasado, se pasó a los 9.686.761 actuales.

Por su parte, los trenes exhibieron un comportamiento distinto: crecieron un 4% interanual durante el primer semestre, aunque Skiadaressis aclaró que eso se debió "más que nada a que la Línea Mitre tenía servicio limitado".

Como parte de la política de ahorro en el gasto fiscal, el Gobierno viene avanzando con el recorte de los subsidios al transporte público. En este sentido, el boleto de colectivo ya subió un 600% desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. Así todo, el valor del pasaje sigue notoriamente por debajo del valor del pasaje de subte, cuyo precio es $650, un 75% arriba del mínimo $371,13 de los colectivos.

A eso se le sumó la novedad de que el Gobierno adelantó que desde septiembre dejará de subsidiar a las 31 líneas de colectivos que operan solamente en la Ciudad de Buenos Aires, como así también dará fin a la red SUBE, que permite acumular descuentos en las tarifas al hacer un segundo o tercer viaje dentro de las 2 horas de iniciado el ciclo. Se espera que eso impacte con una nueva fuerte suba de los boletos.

Fuente: BAE Negocios