20/08/24

Licitan la puesta en valor de la estación Tribunales de la línea D

SBASE lanzó una licitación para la puesta en valor de la estación Tribunales de la línea D. Se trata de una de las paradas contempladas en una licitación más amplia, que había sido dada de baja el año pasado. En paralelo, se adjudicó recientemente otra licitación para obras en las estaciones Lima (línea A), Pueyrredón (línea B), Scalabrini Ortiz (línea D) y Palermo (línea D). En qué quedó el plan de renovación de 20 estaciones anunciado en 2022.


Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó una licitación para la puesta en valor de la estación Tribunales de la línea D.

Entre los trabajos a realizar se cuentan tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille y nuevo mobiliario en andenes, entre otras intervenciones.

Esta licitación se suma a las obras en las estaciones Lima (línea A), Pueyrredón (línea B) y Scalabrini Ortiz y Palermo (línea D), que habían sido licitadas en mayo pasado y que fueron recientemente adjudicadas.

Tribunales fue declarada Monumento Histórico Nacional (MHN) en 1997, por lo que cualquier intervención deberá procurar la no alteración de sus características patrimoniales. Cabe recordar, no obstante, que con anterioridad a esa declaración la estación había sido “modernizada” en los años 90 por la entonces concesionaria Metrovías (se renovaron vestíbulos y pisos), en línea con otras estaciones de la línea D, como Facultad de Medicina. En el caso de Tribunales, sin embargo, las intervenciones no tuvieron tanta profundidad, por lo que buena parte de los elementos patrimoniales sobrevivieron.

Renovación de estaciones

Las obras en Tribunales forman parte de un conjunto de intervenciones con las que se busca retomar el inconcluso plan de puesta en valor de estaciones anunciado por SBASE en 2022, que contemplaba la renovación de un total de 20 paradas de la red.

Ese plan había quedado trunco a poco de andar, ya que solo llegó a concretarse la primera etapa, de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.

La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre del año pasado. De ellas, sólo se avanzó en relicitaciones por separado para Pasteur-AMIA, recientemente reabierta, aunque las obras permanecen sin terminar -algo que despertó múltiples reclamos de los usuarios-, y la citada Tribunales.

Una tercera etapa contemplaba obras en otras seis estaciones: Lima (línea A), Carlos Pellegrini y Pueyrredón (ambas de la línea B), Diagonal Norte (línea C), Scalabrini Ortiz y Palermo (ambas de la línea D). Este grupo fue recientemente relicitado y adjudicado, excepción hecha de de Pellegrini y Diagonal Norte.

Cabe recordar que el Subte no tiene en marcha obras de gran trascendencia y que el Presupuesto 2024 no contempla partidas para la extensión de la red.

Salvo las citadas puestas en valor de estaciones y la demorada finalización de los trabajos de señalamiento de la línea D y del Nodo Obelisco, las únicas inversiones de importancia son la renovación parcial de la flota de la línea B, que ya va por su tercera postergación, y el recientemente anunciado cierre del loop del Premetro. En tanto que los proyectos de extensión de la red –la construcción de la estación Sáenz de la línea H, el tramo norte de esa línea o la futura línea F, de la que solo se menciona la idea de avanzar con los estudios– se encuentran totalmente paralizados.

Fuente: enelSubte