06/09/24

Dos intendentes de La Cámpora quieren cobrar impuestos sobre la logística de camiones en el puerto de Dock Sud pese a no tener competencia

Julián Álvarez, en su rol de director del Municipio de Lanús y de Quilmes dentro del directorio del Puerto de Dock Sud, exigió un Fondo Compensatorio a pagar por las empresas que operan en la terminal portuaria, entre ellas las petroleras, para arreglar las calles de ambos distritos. Los representantes de las empresas que operan en el puerto se negaron y aseguraron que no es significativo el número de camiones que transitan por las calles de ambos municipios. Incluso el intendente de Avellaneda salió a desmentir la versión de Álvarez y Mendoza, referentes de La Cámpora en la provincia.


Mayra Mendoza; Jorge Ferraresi; y Julián Álvarez.

El intendente de Lanús, Julián Álvarez, y su par de Quilmes, Mayra Mendoza, dos de los principales referentes de La Cámpora -la agrupación que lidera Máximo Kirchner- impulsan una polémica iniciativa que apunta a gravar con un impuesto adicional la logística de camiones que se realiza en el Puerto de Dock Sud. Concretamente, los dos jefes municipales quieren cobrar un nuevo tributo a las empresas que operan en el puerto ubicado dentro del partido de Avellaneda (Exolgan, Loginter, Dapsa, YPF y Raízen, entre otros) en función de la cantidad de camiones cargados con derivados del petróleo o conteiners que transiten por sus respectivos municipios. Se trata de una iniciativa que no tiene antecedente alguno.

En los hechos, el Puerto de Dock Sud funciona como un consorcio, un ente autárquico, que maneja su propio presupuesto y se autofinancia con los fondos que provienen de las diferentes tasas que abonan las compañías por el uso del muelle y el tránsito de mercaderías. En la periferia del puerto está ubicada la refinería de la brasileña Raízen, que comercializa la marca Shell en la Argentina y es el segundo mayor jugador del mercado de combustibles.

El consorcio cuenta con un directorio que está conformado por representantes de los diferentes sectores que hacen uso del puerto; es decir, está integrado por directores de las empresas responsables de las cargas generales, de otras que se encargan de los containers, y también de referentes de las petroleras, sindicatos. A su vez hay directores por municipios lindantes al puerto. En ese armado, Julián Álvarez ocupa el rol de director del municipio de Lanús y Quilmes.

A principios de agosto, Álvarez solicitó una reunión de trabajo a la que asistieron los representantes de los diferentes sectores y allí reclamó un Fondo Compensatorio y una Red de Tránsito Pesado al Puerto de Dock Sud a fin de “saldar la deuda histórica que tiene el Puerto con los vecinos de Lanús y Quilmes”, según aseveró.

El argumento del mandatario municipal fue que en ambos municipios están radicadas la mayoría de las empresas de logística del puerto y que esto genera que todos los días transiten camiones por Lanús y Quilmes hasta Dock Sud, lo que provoca un daño en las calles, en el tendido eléctrico y el deterioro de la infraestructura de los barrios. Ese argumento fue abiertamente refutado por los representantes de las empresas e incluso por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que desde fines del año pasado se corrió del armado político de Máximo Kirchner y hoy está enfrentado con la conducción de La Cámpora.

Rechazo

El pedido de Álvarez fue rechazado por la presidenta del consorcio del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal; por los representantes de las diferentes empresas que operan en el puerto, por los sindicatos, y también por el director del Municipio de Avellaneda, Carlos Lombardo.

Fuentes privadas al tanto de la reunión aseguraron a EconoJournal que “se trata de un reclamo absurdo porque la mayoría de los camiones que se dirigen al puerto van por la autopista y no por las calles de Lanús o Quilmes. Los únicos que pasan son los camiones cisterna que van hasta las estaciones de servicio, pero se trata de un número muy chico”.

“No tiene sentido el pedido. Álvarez quiere buscar un mecanismo para que el Puerto de Dock Sud le pague un monto, que no está definido, para arreglar todas las calles del distrito”, aseguraron las fuentes consultadas.

Interna

El planteo de Álvarez y Mendoza evidenció la interna que está atravesando el peronismo en la provincia de Buenos Aires. A través de un video distribuido en la red social X (ex Twitter), Ferraresi aseguró que los datos que habían expuesto los intendentes de Lanús y Quilmes sobre el puerto de Dock Sud eran falsos.

Antes, los jefes municipales de Lanús y Quilmes habían compartido un video en el que sostenían que el Puerto concentra el 40% de las exportaciones de containers del país y el 96% de la provincia de Buenos Aires. Mientras que en el material compartido por Ferraresi se señala que la terminal concentra el 31% de las exportaciones de containers de todo el país y el 40% de la provincia de Buenos Aires.

Los referentes de La Cámpora habían asegurado que en Lanús y Quilmes están radicadas la mayor cantidad de empresas de logística del Puerto. Y en el video compartido por Ferraresi se desmiente esta versión y se indica que de todos los depósitos fiscales de la zona sólo hay uno en Lanús y ninguno en Quilmes.

También, Álvarez y Mendoza aseveraron que el directorio del Puerto estaba debatiendo la aprobación de una obra para ensanchar la vía navegable, lo que permitiría el ingreso de mega buques portacontenedores y que a su vez se duplicaría la actividad portuaria. Ferraresi también desmintió esto y advirtió que la obra permitirá el ingreso de buques más grandes adaptando el puerto a las necesidades del mercado y que el volumen de los contenedores no variará.

Desde las intendencias de Lanús y Quilmes habían señalado que estás obras iban a implicar más camiones y más calles rotas para las ciudades. Sin embargo, las vías de ingreso y egreso del puerto de Dock Sud son autopistas y los camiones que ingresan al puerto por Lanús sólo representan el 1,3% del total y los que pasan por Quilmes, el 1 por ciento.

Fuente: EconoJournal