17/09/24

El gobierno desreguló el transporte de cargas: qué implica la medida que celebró Federico Sturzenegger

El ministro de Desregulación publicó en su cuenta de X un análisis de qué implica la medida que se oficializó en el Decreto 832/2024 publicado este lunes 16 en el Boletín Oficial.


Transporte Automotor de Cargas. Foto: Agencia Na

El Gobierno sigue a paso firme con su intención de desregular el transporte de cargas, un reclamo de vieja data que mantenían los empresarios del sector por los altos costos en la logística. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anunció los cambios este lunes desde su cuenta de la red social X (ex Twitter).

"Hemos escuchado por años que cuesta más mandar un contenedor de Mendoza a Bs As. que de Bs. As. a Rotterdam. Hoy, con el ministro @LuisCaputoAr y el Secretario de Transporte @FrancoMogetta, comenzamos a desarmar estos costos; desregulando el transporte de cargas (y esto no termina acá)", señaló el ministro que lleva adelante el proyecto "hojarasca".

La decisión del Gobierno de avanzar en la desregulación del transporte de cargas se concretó este lines 16 de septiembre a través del Decreto 832/2024, publicado en el Boletín Oficial.

“El decreto 832/24 firmado por el presidente Javier Milei reglamenta la ley 24.653 de transporte de cargas con dos innovaciones centrales: la virtual eliminación del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) en formato digital o físico; y el incremento del peso permitido para transporte exento del régimen de la ley 24.653″, precisó Sturzenegger.

El funcionario definió al RUTA como “un trámite absurdo, puramente con fines estadísticos, que era caro y engorroso de realizar”.

“Ahora pasa ser un registro digital y gratuito. Se evitan días de trabajo perdidos y los transportistas ahorran dinero que iba a la casta. El RUTA era obligatorio para todo transporte con más de 700 kilos de carga, con lo cual un productor no podía mover su propia carga en un vehículo propio sin someterse a esta burocracia estatal" precisó Sturzenegger en su posteo en redes.

"Este peso mínimo se eleva a 3.500 kilos liberando plenamente a toda la industria de fletes y cargas livianas de este incordio”, marcó el ministro, al mismo tiempo que anticipó que el Gobierno intentará a través de una ley eliminar definitivamente el RUTA.

Finalmente, Sturzenegger adelantó que el gobierno planea avanzar en la desregulación del transporte en tanto buscarán eliminar en forma definitiva el registro único automotor.

"Igual esto no termina acá. Intentaremos por ley para eliminar definitivamente el RUTA", sentenció en una posdata.

El gobierno tras la desregulación del transporte de cargas: "Adiós a otro curro"

Manuel Adorni, portavoz presidencial, se refirió a la medida consignada en el DNU arriba señalado y precisó:

Por un lado, se desregulan los servicios de oferta libre de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo que a partir de ahora, serán los transportistas y las empresas quienes determinen la cantidad de servicios, recorridos y tarifas, y esto va a aumentar la oferta para los pasajeros.

Por otro lado, Adorni señaló lo que según su criterio "es lo más importante del decreto, se modificó el Registro Único Del Transporte Automotor, conocido popularmente como "Registro Moyano", que reglamenta el transporte de cargas en Argentina"

Esto significa que desde ahora no sólo será electrónico, sin costo y sin requerir presencialidad, sino que "además se eleva la capacidad de carga mínima a partir de la cual es obligatorio tramitar estas licencias, pasando de 700 kilos a 3.500".

"Esto significa que quedarán eximidos de hacer el trámite los conductores de pick-ups, furgones y camiones urbanos", señaló el vocero.

Finalmente indicó que, con estos cambios, "los trabajadores argentinos le dicen adiós a otro curro de los sindicalistas millonarios que atentaron durante décadas contra el desarrollo del transporte".

Una opinión crítica de una empresaria de transportes sobre la desregulación

Delia Flores, reconocida empresaria del área de logística y titular de la empresa Fulltrans, explicó a PERFIL su postura respecto de la desregulación y si bien apoyó la libre competencia y la simplificación del comercio que implica, así como la reducción de costos, fue muy crítica con la eliminación del LINTI, que el empresario paga para sus colaboradores, porque según explicó representa sólo el 0,3% anual del sueldo de un chofer que viaja 10.000 km por mes.

"Celebramos la facilitación del comercio, la reducción de gastos y la libre competencia; apoyamos completamente esa idea. Sin embargo, puedo afirmar que la seguridad vial no es negociable", dijo. Según Flores, en su rol como presidente de Calibre, una cámara de transportistas de carga que forma parte de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) y de la ACC, "estamos orgullosos de contar, desde hace más de un año, con una unidad evaluadora equipada con un simulador de manejo. Además, somos una de las más de 80 unidades capacitadoras en todo el país, bajo la supervisión de la FPT. En estas unidades, todas con simuladores de manejo, hemos logrado reducir considerablemente los siniestros viales y contribuir a la profesionalización del transporte", señaló.

Y agregó: "Así como apoyo la libre competencia, la simplificación del comercio y la reducción de costos, también creo que eliminar ciertos requisitos no es la solución. La renovación de los carnets profesionales, que actualmente cuesta 17.000 pesos por chofer, es un gasto anual. No considero que eliminar este costo reduzca significativamente los gastos en el transporte", argumentó.

"Ahora bien, si es necesario capacitar a 500 choferes para salvar una vida, ¿no vale la pena? Estamos hablando de vidas. Los siniestros, en muchos casos, ocurren por falta de conocimiento, de profesionalización o de conciencia. Un siniestro es una vida perdida", expresó.

En cuanto a Calibre, detalló que se trata de una cámara de transportistas de carga ubicada en Paso de los Libres, donde circulan alrededor de 1.000 camiones diarios. "Los choferes suelen aprovechar el tiempo de espera en la frontera para renovar sus permisos, obtener habilitaciones o tomar algún curso. Ofrecemos un servicio que va más allá del costo mínimo de los cursos, permitiendo que los conductores utilicen sus tiempos muertos, que de otro modo serían una pérdida, para formarse" defendió la empresaria de transportes.

Cuál es la documentación que necesitarán desde hoy los transportes de cargas

El DNU 832 indica que, a partir de este lunes 16, únicamente se podrá exigir para circular, a los vehículos afectados al transporte interjurisdiccional de cargas, la siguiente documentación:

  • a) constancia de inscripción en el REGISTRO ÚNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (RUTA) en formato digital o físico;
  • b) constancia de realización de la revisión técnica obligatoria, la que se acreditará mediante la oblea que deberá ser adherida en el parabrisas o cualquier otro instrumento que, a tal fin, determine la Autoridad de Aplicación;
  • c) Licencia Nacional de Conducir vigente para el tipo de vehículo que conduce;
  • d) documento de transporte, carta de porte o guía, de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 24.653. En caso de transporte internacional la documentación determinada por los Acuerdos, Tratados y Convenios;
  • e) cédula de Identificación del Automotor;
  • f) constancia física o digital de la contratación y vigencia de los seguros obligatorios;
  • g) en los casos de vehículos afectados al transporte de cargas peligrosas, la documentación específica exigida por la normativa vigente en la materia; y
  • h) en los supuestos en que el tránsito requiera de un permiso especial de circulación, el instrumento que acredite la concesión del referido permiso.

Fuente: Perfil