03/09/24

Nación quiere licitar por 30 años el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Central

Corredor fluvial que conforman los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga hacia el Océano Atlántico.



El gobierno nacional trabaja en la elaboración del pliego para llamar a licitación antes de fin de año para las tareas de dragado, balizamiento y peaje de la vía navegable troncal o hidrovía como muchos conocen el corredor fluvial que conforman los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga hacia el Océano Atlántico. El objetivo es convocar a licitación antes de fin de año, abrir sobres en marzo-abril y adjudicar las tareas por los próximos 30 años.

El cronograma de trabajo fue presentado este viernes por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Miguel Arreseygor, ante las provincias ribereñas del corredor, entre las cuales está Santa Fe que estuvo representada en el encuentro por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y la secretaria de Transportes, Renata Ghilotti. “Expusimos sugerencias que debería tener el pliego desde lo técnico, lo ambiental y en materia de seguridad” le dijo Puccini al diario santafesino El Litoral.

La administración de Javier Milei volvió a centralizar las decisiones en materia de políticas portuarias y del corredor fluvial eliminando incluso la participación que durante el gobierno de Alberto Fernández habían obtenido las provincias en un ente con sede en Rosario.

No obstante, Puertos y Vías Navegables armó tres mesas de consulta para la determinación de los pliegos: con usuarios, con organismos intergubernamentales y con las provincias.

El diario El Litoral informó la semana pasada que el Ministerio de Economía de la Nación creó la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal (VNT) que cursará las invitaciones “que crea convenientes a sectores interesados, y generar los espacios de trabajo que le permitan debatir los temas que le sean solicitados por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables”. En los hechos la mesa trabajará para definir los aspectos de contratación de trabajos de dragado y balizamiento de ese canal y en definir el valor de los peajes.

“Hidrovía tiene que ser un punto de partida federal para el desarrollo productivo” señaló Puccini a El Litoral. Santa Fe expuso en la mesa la necesidad de cuidar lo ambiental a la hora de la licitación, anticipó que apostará a trabajar en vincularse fuertemente a la navegación a través de empresas de servicios para barcos y barcazas; pero también propuso una delimitación del dragado hasta Timbúes y luego hacia el norte para darle vida activa a los puertos de Santa Fe, Villa Ocampo y Reconquista. “Otra cosa que pusimos sobre la mesa es trabajar fuerte el tema de la seguridad en la navegación, especialmente vinculado a evitar el tráfico de drogas. La misma preocupación habían expresado los usuarios privados” señaló Puccini.

En cuanto al interés del gobierno nacional de licitar este servicio por 30 años para brindar estabilidad jurídica a las empresas interesadas en tomar parte de la convocatoria, para Santa Fe debe añadirse alguna versatilidad en esos pliegos por el largo lapso de tiempo.

El gobierno santafesino se comprometió durante la reunión a llevar a la Subsecretaría propuestas de entidades usuarias del corredor como así también de gobiernos locales y de universidades. “De acá en más habrá mesas técnicas, muy específicas de trabajo para definir los alcances del pliego. Estaremos siguiendo de cerca el proceso porque es clave para la salida de la producción de un amplio hinterland” dijo Puccini a El Litoral, satisfecho porque del encuentro haya participado Córdoba que si bien no tiene costas sobre el Paraná puede utilizar los puertos santafesinos para la salida de granos y cargas en general.

Fuente: Análisis Digital