14/10/25

56 mil millones para una sola empresa vial, mientras hay zonas, como la 33, donde ya no se puede transitar por su estado

El Estado viene gastando por mes, mucho menos: en rutas, sólo 49 mil millones



Un informe muestra que uno de los 7 oferentes para el proyecto Ruta del Mercosur recibirá 56 mil millones de pesos a tasa subsidiada por el banco BICE, dado que ninguna empresa quiso poner su propia plata.

El Estado viene gastando por mes, mucho menos: en rutas, sólo 49 mil millones.

En esta región de la provincia de Buenos Aires, el tema está sobre el tapete a partir del desastre que presenta la Ruta Nacional número 33, entre Santa Fe y Trenque Lauquen.

El gremio que nuclea a los trabajadores viales publicó este martes un parte de prensa donde denuncia esta situación y la repudia:

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) repudió la retención de fondos por parte del Gobierno Nacional que implica que Vialidad Nacional no pueda hacer la conservación, el mantenimiento o incluso obras de emergencias en las rutas. Esta grave situación, se produce mientras el Estado le prestará 56 mil millones de pesos a uno de los 7 oferentes para el proyecto Ruta del Mercosur, a tasa subsidiada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) -dependiente del Ministerio de Economía-, un monto que está muy por encima del dinero que invierte Vialidad Nacional en sólo un mes para todo tipo de obras, según señalan desde el gremio.

Ante esta situación, salieron con los tapones de punta y criticaron al Gobierno ya que la situación de desfinanciamiento que padece el organismo continúa y se agrava día a día, mientras “le regalan plata a una empresa que debía invertir, porque se suponía que se concesionaba para que no gaste el Estado”, expresaron.

Esos fondos que el Gobierno le otorga a los privados le corresponden a Vialidad Nacional, para solucionar “los urgentes problemas” que existen en nuestra red nacional de caminos. “Hay zonas donde ya no se pueden transitar, la situación de las rutas es grave”, señaló la secretaria general del gremio, Graciela Aleñá.

Finalmente, la dirigente gremial vinculó este nuevo episodio al sistemático desmembramiento que atraviesa el organismo desde que asumió Milei. “El gobierno dice que no hay plata, mientras nos retienen los fondos del combustible que por ley nos corresponde y del presupuesto nacional. Y ahora, encima le subsidian a la empresa privadas las obras, que para eso lo hubiera hecho Vialidad Nacional directamente”. Y concluyó: “Para algunos y para algunas cosas, parece que sí hay plata”.

Fuente: Info Ecos